imagen del encabezamiento: Yañez

Bienvenida



Necesitamos compartir, necesitamos comprender, y solo podemos hacerlo mediante la palabra y toda otra forma de comunicación gráfica, gestual; que ingrese por nuestros sentidos, que emitan nuestros labios, nuestras manos, el cuerpo todo.

Para nosotros, para las personas, la comunicación fundamental, principal, se realiza por medio de la palabra, sea oral o escrita. Vivimos en un océano de palabras y señales comunicativas y la falta de ellas es como la falta de oxígeno a la vida. Sin ellas empobrecemos y en soledad podemos llegar al extremo de morir por ausencia de comunicación que en definitiva es ausencia de cariño, de amor; porque el opuesto, el odio, o simplemente la indiferencia, no permiten las palabras, no permiten la conexión, la comunicación. Solo se comunica, solo se habla cuando se desea comprender, cuando hay un principio de amor. Para ello, para compartir y comprender proponemos estas TARDES DE MATE Y CUENTOS; en ellas trataremos de alimentarnos de palabras, conocerlas y reconocerlas para llegar a tener una mejor comunicación, una riqueza y soltura del lenguaje.

Antonio G. Guzzo


lunes, 4 de agosto de 2014

Laura Adriana Ororbía Leones--Córdoba--Argentina



Laura Adriana ORORBIA
Leones – Córdoba - Argentina










Reposo

Sequía contundente

     un hilado retórico
que no aprueba
       calla
              siente

     una lija en su garganta
pone freno de mano
en un pase de factura
        arabesco de insomnio
que siembra un bostezo
         plenitud y empacho
puesto al sereno
con las letras en Paz.



Credo


                                    Niño, deja ya de joder con la pelota,
                                    Niño, que eso no se hace,
                                    que eso no se dice,
                                    que eso no se toca.
                                                   JOAN MANUEL SERRAT
                                                      “Esos locos bajitos”

Al filo de la muchedumbre
 es una guillotina el desafío
          Intima contra el miedo
creer en uno mismo

No callan
       las mandatos son cuna de serpientes
Perforan los oídos
ajustan, destierran
son molduras
 Mienten:
“ desconfía de tí
    olvida a ese niño, crece
     déjale tus manos
y los dedos dormidos”       

Si me paro, de pronto,
al borde del abismo
                  sin miedo retórico
podría darme cuenta
que pertenezco al cielo
 
 sin límite, sin prisa
 el cielo todo es mío.


Inocencia

      Desconoce el alma
a la carga de la prueba
 parámetro dormido

Desconoce el alma
a la lluvia que se aquieta
a las grietas de la escarcha
a la sombra, a la pandemia

Desconoce el alma
      tan solo se conecta
y resume a ese Dios
y lo pega a este cuerpo
     lo sostiene lo abraza
le permite crear
     de manera discreta
y le entrega unas manos
para hacer el amor
adherido a la tierra.


Necesitaba él

que lo abandone
para entender
que ya no me quería

                  y no sintió
yo necesitaba
apenas dos palabras
que escondía

Por eso sin pensar
tomó el camino
   su espalda fue la noche
   sal fue la distancia
       estatuas de la biblia
mi evangelio de gracia

        Así negó el te quiero
y me soltó al destino
sin pronunciar palabra.




otoño en el tejado

Te arrojo corazones y palomas
y puntas de alfiler para engancharlos
              a mí no me incomoda la deshora
ni la tarde, lo aturdido o lo sagrado
                yo ataba los males y las sobras
y el destino funesto del cansancio

Te amaba
como se ama al sol de otoño
por las tardes en que asusta
la lluvia en el tejado

Te amaba
y todo me exigías
porque nada de lo mío iba a alcanzarte
            Te amaba como al niño que veía
tan herido, asustado e inconstante.










Hugo Mujica
“ Llueve
y el jardín huele a infancia” [ Fragmento  poesía  “Infancia”]

                Hugo Mujica es el hombre del decir intenso; de los silencios profundos. Es el poeta que mira hacia adentro y trasciende, porque  logra integrarse en el pensamiento de su lector, de su intérprete.
               Nace de Mujica, una poesía de silencio y luces, de chispas de carbón encendido, de brasas. Casi sin palabras, desarrolla un hilván de letras que pierden relevancia ante la potencia de la imagen desnuda. El hombre se desdibuja y da paso a la comunión con lo natural, a la comprensión que no se explica, da paso al sentimiento del impacto.

                Es un poeta en la piel, que se rebela frente a lo artificial, que desviste al nudo creativo del contacto con lo íntimo, con lo sereno, con la vibración de la vida. Es luz, es latido, es sentir.

En su expresión, da un torque a las figuras retóricas que nos dejan al filo del alma; para el lector, cada poema es una bisagra en su tema. Ejecuta silencios largos, cierres filosóficos contundentes que constituyen un impacto al pecho que deja pensando o sintiendo alguna imagen fuerte. Describe sensaciones que se sostienen por ejes filosóficos definidos, concretos. El hecho es  identificable como una lectura de la realidad, en su interpretación crea un mundo desde lo pequeño significante hacia lo macro universal.

            Estudioso de Heidegger;  de Hölderlin y de Nietzsche;  sostiene  que, a partir  de este último, el hombre actual se concientiza del cambio occidental; del fin del hombre blanco, porque los  europeos abandonan a Eros por favorecer a la tecnificación eficiente y sus beneficios de comodidad;  sus jóvenes son cada vez, menos, no se sienten atraídos a ser padres y, por ello abastecen su población con los movimientos migratorios; necesitan a los inmigrantes que aportan sus necesidades concretas; su contacto con lo natural, con el hambre.
          

  Se ocupa de temas intensos; toma el todo, lo vacía y lo construye nuevamente; se desintegra en el tema, para volver a crearse, tal como refiere en

Lo imposible

Llueve sobre
el silencio de un plato vacío,

                           llueve
                           y se desborda lluvia.

Hay que derramarse hasta
                           lo imposible de uno mismo:

la herida sin decirse sangre,
                                 el alma sin saberse alma.
            

               Esta obra, en particular, me hace sentir  que  es el poema quien escribe al hombre; aquí hay una cicatriz que marca la diferencia.

Remata sus versos con declaraciones rotundas, por ejemplo:

“ahora que he muerto en otro.” [Poema “Hace apenas nueve días”]
“hasta el gemido final,
el que pide perdón por todo crimen ajeno:
                                             el que perdona a dios.” [Poema: “Hasta el final”]

                  Seguidor de la tendencia de Derrida en cuanto a la presencia del poema, que necesita omitir obstáculos visuales, retorna al origen de la comunicación utilizando los silencios marcados al final del verso y sangrías largas que imprimen en el lector una atmósfera sutil, pero, con tendencia poderosa hacia la meditación como consecuencia directa del poema.  


Datos biográficos :
Fuente: Revista Poemanía Nº 51  [10 de enero de 2008]
                    Hugo Mujica: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1942. Estuvo radicado en Estados Unidos. Durante siete años vivió en el Monasterio Trapense de la ciudad bonaerense de Azul, en el silencio y la meditación. Es sacerdote y autor de los siguientes libros "Brasa blanca" (Poesía, editorial Sitio del Silencio, Buenos Aires, 1983); "Sonata de violonchelo y lilas" (Poesía, editorial Sitio del Silencio, Buenos Aires, 1984); "Camino del nombre" (Ensayo, editorial Patria grande, Buenos Aires, 1985); "Responsoriales" (Poesía, ediciones El Imaginero, Buenos Aires, 1986); "Escrito en un reflejo" (Poesía, ediciones El Imaginero, Buenos Aires, 1987); "Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger". (Ensayo, editorial Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1987); "Camino de la palabra" (Ensayo, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1989); "Solemne y mesurado" (Cuentos, editorial Losada, Buenos Aires, 1989); "Kyrie Eleison". (Ensayo, editorial Estaciones, Buenos Aires, 1991); "Kenosis" (Ensayo, editorial Troquel, Buenos Aires, 1992); "Paraíso vacío" (Poesía, editorial Troquel, Buenos Aires, 1993); "Para albergar una ausencia" (Poesía, editorial Pre-Textos, España, 1995); "La palabra inicial" (Ensayo, Editorial Trotta, España, 1996); "Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura" (Ensayo, Editorial Trotta, España, 1997); "Noche abierta" (Poesía, editorial Pre-Textos, España, 1999); "Sed adentro" (Poesía, editorial Pre-Textos, España, 2001); "Poéticas del vacío" (Ensayo, editorial Trotta, España, 2002); "Casi en silencio" (Poesía, editorial Pre-Textos, España, 2004). En 1987, recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)    
Autora  Laura ORORBIA
LEONES – Pcia de Córdoba - ARGENTINA


         Laura Adriana ORORBIA, nacida poeta, un 27 de Mayo de 1967, vive en Leones,  Córdoba. Comenzó a trabajar sus textos en Noviembre 2009, con la profesora de Letras María Isabel Frutero; cursó talleres con Patricia Bence Castilla y Diego Sampo. 
          Su poema “JUANA AZURDUY” obtuvo el Segundo Premio y Antología, en el Certamen Nacional Bicentenario de la ciudad de Mercedes, Bs As; y fue Recomendación de Jurado en Poesía y cuentos, en el Certamen Ediciones Ruinas Circulares.  En Febrero de 2011, habilitó En Fuga y Remolino, en formato de Blog experimental, viaja en búsqueda de maestro. Se reconoce aprendiz de la vida y considera que para hacer literatura hay que quebrar los moldes.

http://enfugayremolino.blogspot.com/

1 comentario:

soylauraO dijo...

Gracias, María Esther y Gabriel; siempre es emocionante encontrarse con las sorpresas que ofrecen los amigos...me intriga saber ¿Quién es el fotógrafo? miren que ha trabajado lindo pa´sacarme así. ABRAZO