Graciela Urcullu
San Juan -
Argentina
MALO
Me enteré.
¿Cómo? Lo presentí, lo supe, lo escuché:
De mil tartarugas marinas que salen del cascarón, en su lenta y larga travesía,
solamente llegamos a la mar una o dos. Sólo una o dos.
Para los
hombres y para otros es un manjar.
Cuando no los dragados en las playas con fines industriosos, comerciales, atentan
contra nuestro hábitat, depósito de huevos.
Pero yo,
Brincadeyrá, soy de tierra y estoy segura. En Pehuajó, en esta patria hermosa
que me vio crecer… ¿Segura?
¿Me tomaste
por Manuelita? Ella quería hacerse el lifting. Tal vez por eso me encerraste
primero en el baúl de tu auto, luego en un zoológico folclórico, porque… Pero
ya ves, yo sólo quiero chapotear en el barro, hasta que bañándome, me refresque
de este gran calor. Lo siento pero es la hora de decir la verdad, le guste a
quien le disguste. Eres feo y traicionero. Malo, cabeza de mono malo. No sólo
conmigo, sino con tus parientes y los míos. Siempre detrás de rejas, se vean o
no. A ustedes, cabezas de mono, parece gustarles…
Brincadeyrá
no puede caminar tranquila paseando sobre esta tierra. Si yo Brincadeyrá no
quiero hacerme el estiramiento, ni me animo a viajar a París. Enamorada sí,
pero tan solita en esta jaula.
Así es tu
cabeza de mono malo, vaya a saber si te enamoraste alguna vez, por estar
persiguiendo tartarugas, curiosidades, entretenimientos, que anulen tu
pesimismo y eterno malhumor. Tu soledad acompañada de tanta gente como vos.
Porque al parecer estás buscando siempre, siempre a quien más, más se te
parezca y al diferente, si es que lo ves, a encerrarlo. Como me tocó en desgracia
que me apreciaras de lejos cuando devorabas la ruta a toda velocidad y yo
pasaba por allí cerca, también…
AQUELLA MÚSICA
Desde su
niñez tocaba el piano diariamente, sin saber que con la música llenaba los
espacios de su casa, de su mente. También los
de su familia. Por ella sus miembros cobraban vida, luz; especialmente
nonna Assunta, la más entusiasta con sus progresos. Así desarrolló aquél
virtuosismo que la hizo ser la consabida presencia en las fiestas escolares
donde acompañaba y daba visos de solemnidad al momento, a todos los encuentros
planificados. A veces, en lugar de orgullo, sentía que era el comodín perfecto.
Un buen día
ya no era una chiquilina. Su juventud la empujaba a mirar con curiosidad y
secreta envidia el importante prostíbulo de la casa colindante con la suya. En
las noches, especialmente de verano y por las ventanas abiertas se colaba
música de jazz, de trompeta. ¿Blues de Amstrong? Música vital y profunda, como
el dolor y la soledad.
Vio también
como las moradoras de al lado estaban siempre arregladas. Felices, siempre,
acompañadas y festejadas. Ella, en cambio como el tango, nunca tuvo novio y eso
que era prolija, aseada, generosa. Por no hablar de sus otras virtudes, que eso
era inmodestia.
Su erotismo
reprimido, se colaba en sus cuerdas vocales, que no le respondían bien, en el
temblor de los labios, en algún brillo en los ojos.
Comprendió que todo en la vida tenía música,
aunque nadie más la escuchase. La de aquellos peatones, los de mas allá
acercándose quedamente en bicicleta, las horas de comer y hasta cada una de las
mujeres y hombres que medraban por el prostíbulo. Todo tenía su propia música…
Tal vez aquella mirada se fue corporizando. Con su descubrimiento casual.
No sabía porque se quedaba de mal humor cuando
veía acercarse aquel hermoso hombre. Siempre con el instrumento musical bajo el
brazo buscando una compañía, que pagaba de seguro, tocando. Hasta que un día no
lo vio más. Fue culpa de esa cualquiera que lo metió en deudas y líos con el
gerente del Banco con quien la compartía. Hoy, era buscado por la policía. A
todas luces era un artista que necesitaba cobijo. Entonces rogó a la santísima
Virgen que cuidaba de los enfermos y los perseguidos, rezó por él, así, así
como le había enseñado su nonna. Imaginó que la miraba con avidez y ella con el
deshabillé transparente. Con ropa interior roja, escasa, provocativa.
Su familia
estaba en el campo. Lo vio venir escondiéndose, entre las sombras sintió el
timbre. Estiró su temblorosa mano para saludarlo cuando abrió la puerta. El
hombre se encontró con una mujer de mediana edad, con una larga túnica y un
rebozo que le estrechaba su mano. Que se aferró a ella arrastrándolo hasta
conducirlo al piano y allí tocó quella música de jazz de los 30 y que lo obligó
a acompañarla con su trompeta. La mejor armonía que poblara su casa. Que se
llenó de fuerza, languidez y poderío.
A lo lejos
la puerta del dormitorio se veía en penumbras.
El secreto
TATUAJE----------------
…; las
formas de la tierra corresponden a las formas del cielo: las manchas de la piel
son un mapa de las incorruptibles constelaciones;
De Tres
versiones de Judas
Jorge L
Borges
ççe puede
saber la tersura de una piel, expresión del alma? ¿Se puede presentirla? Creo
que siempre se puede, y también cambiarla, enriquecerla adornarla con nuevas
manchas, letras, dibujos, palabras. Se trata de actualizarse, como la PC.
No
encontraba pareja que durara, hasta que lo vi.
Él no
obsequiaba sonrisas, mucho menos palabras. Al fin lucía aquellas imágenes y
estaban allí como siempre, para tragárselas, digerirlas.
Lo seguí
hipnotizada.
Claro,
pensé, visual, hipermoderno. Se subió a
la ola actual.
Muestra su
mundo, intenta que se vea lo de adentro, ya fuera y pegado a él. Lo dice su
piel. ¡Su piel! Allí estaba... Para ser muy tomado en cuenta… Y, finalmente,
admirado. Conmigo si, lo lograste... Te vi, en cuanto pasaste. Fue a causa de
los tatuajes. Encierran claves de tus más íntimos secretos. Nuestra capacidad
de ver y verse en los demás está, siempre. Detrás de un vidrio, de una tupida cortina de lluvia. O de
un tatuaje.
En tu piel
conviven todas las formas de tatuaje. En todo tu cuerpo expuesto. Las imágenes
(tu ser mismo), perforan el alma. Desee tanto que tatuaras mi nombre en algún
rinconcito aún vacante. Te miré hechizada. Lejos de mi verborragia tu piel
escrita me produjo una mudez soñolienta, un entregarse dormida.
Sin
palabras, quería que su piel hablara por él. Supe que estaba seguro de si.
Tenía alma de serpiente.
Lo
observaba y finalmente me uní a su camino Ahora te llevo en la piel y
(como la antigua canción) bajo la piel. ¡Qué bueno, que erotizante!
Porque todo
habla de lo que tenemos, principalmente
lo de afuera. Cada gesto, hacia el mundo
y la piel ¡Ay la piel! Que sensible es. Última posibilidad y para nosotros,
suprema, del idioma.
Ninguna
mirada justifica esa exposición circense…, opinaron los extraños. Algunos, que
se cruzaban por nuestro camino… ¡Bah! No saben de la onda actual. Aún la más
convencional y miope de las miradas puede descorrer los velos, encontrar el
alma. Hay que mirar, mirar, un alma
tatuada. Descifrar ese enigma. Se puede, todo te lo dicen las imágenes. Más o
menos como las líneas inscritas en la yema de tus dedos hablan de que eres
único. Pero, es una pena, que no se vean, a simple vista.
Quedé
hechizada. Lo repito. Me gusta repetir…
Nos
encontramos en el bar y de allí a su escueto departamento sin mediar palabra.
Como con un tridente comenzó actuando.
El hizo lo
suyo, yo también. Eran aguijones que nos lastimaban y, nos excitaban.
Aunque se
corre el riesgo de arruinar lo mejor; nuestra sensitiva piel. Siempre se paga
un precio. Es ejercicio cotidiano y maravilloso.
LA SOMBRA DE GRACIELA URCULLU
La luz
allí,
esquivando muecas,
superficies temblorosas.
La luz
Siempre la luz
Cómplice de la creación
Hasta donde
yo sé, casi no existe literatura, tanto en el género lírico como en narrativa,
(moderna, posmoderna, actual), donde no aparezca la palabra Sombra. Opuesta a la luz (y sus
grados intermedios). Pariente de otro
opuesto categórico asociado a ella: lo divino-lo demoníaco.
I- Definiciones
de Diccionario
A
-Oscuridad. Proyección oscura que arroja un cuerpo en dirección opuesta a
aquella por donde viene la luz (Espasa)
B-Oscuridad
de forma especial que produce un cuerpo sobre otro. (Larousse).
C -“Región
de oscuridad donde la luz es obstaculizada”. “Una sombra ocupa todo el espacio
de luz detrás un objeto opaco en una fuente de luz frente a él. La sección
eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida
del objeto que aspira a la luz”. (Wikipedia). Bella expresión para
tratarse de la definición de un diccionario. Objeto que aspira a la luz,
invita a un ensayo.
En estos sentidos
concretos existe en Italia la creencia supersticiosa que si alguien no ve
su sombra en la noche de año viejo, en ese preciso momento de pasaje al año
nuevo, es señal segura de que en el curso del año, morirá. Esto respecto al
individuo, a nivel planetario un eclipse de luna resulta de la sombra de la
tierra sobre nuestro hermoso satélite, nuestro astro de plata.
También en
un sentido concreto puede pensarse la significación que el poeta G. Kaul G. dio a la palabra cuando
dice: “Venimos desde el cero.
El agua es
la que duele cuando el árbol
Se descubre
en su sombra”
Y el más
común de los significados: descansar bajo la sombra de un árbol. Así descansó
el Chacho en nuestra provincia, en Jachal.
También el
Diccionario señala algunos otros significados connotados o figurativos, muchos
los vemos más adelante. (Como el de semejanza u apariencia y el de espectro)
Existen grados
intermedios entre las superficies completamente iluminadas y la completa
oscuridad. Es el claroscuro, la penumbra. Las sombras que huyen como huye el
día. Dos crepúsculos lo separan. Cuando comienzan las sombras o estas aún no se
disipan, es hora del crepúsculo. Juan L. Ortiz dice:
Si,
Yo también
Adoro las sombras
Oh
Junichiro Lanisaki…
Las
sombras… esa detención de los secretos de la penumbra, no?
En una
ceniza de pedrerías
que
quemara, no? El baile de unos geniecillos…
ese
abatimiento de párpados
o esa
profundidad de aleros o esas serpentinas que vacilan
hacia
estanquecillos de misterio…
D – Casi
ausencia o disminución notable de la luz.
La
conocidas expresiones: “El imperio de las sombras”
entendida como oscuridad, estancia de ultratumba. La misma muerte significada
“...entrar a la sombra por el
escotillón elegante de alguna frase postrera
que le fascinaba construir, recordar, tener lista…” dice un personaje de
Cortázar en “Profunda Siesta de Remi”. Significado opuesto a la vida que siempre es
asociada con la luz.”Poner a la sombra”
por meter preso. Ambas se corresponden, también, con la idea de oscuridad y
ausencia de luz.
II- Otros
Significados
1-
Sombra: Uno de los arquetipos
principales del inconsciente colectivo en la Psicología Analítica de C.Jung.
Se trata de las ideas que permanecen en el inconsciente individual
pero compartido y son el lado oscuro, peligroso de la personalidad. Opuesto a
persona. Podría explicar actos grupales, de violencia social.-
2- Apariencia o semejanza. “…, y por primera
vez en muchos años cayó en uno de aquellos trances que a veces le afligían de
muchacho: un brusco y radical desplazamiento de su orientación interior, como
si el mundo que le rodeaba hubiese perdido de pronto su realidad. Le hacía
sentirse como una sombra, como
alguien que se ha quedado dormido con los ojos abiertos” dice el narrador en
“La Música del Azar” de Paul Auster. Auster
Otro ejemplo es la radiografía que muestra sombras del interior del cuerpo. Acá la sombra muestra, reproducen, aproximadamente, partes del
interior del cuerpo, pero no iguales, no son copias, sólo sombras
indicativas para la Medicina. Así en una radiografía las sombras refieren a
diferentes partes del cuerpo humano o animal.
Se ven bajo la acción de los rayos electromagnéticos o Rayos X.
3- Persona o algún ser que sigue siempre a otro.
Denota presencia permanente, compañía. Petro, mi amada perra, era mi sombra.
4- Duda. En la conocida expresiones Sombría fidelidad, por ejemplo, se pone en
duda lo señalado por el sustantivo
5- Desdicha,
desventura, tristeza. Futuro sombrío, y ánimo sombrío son ejemplos.
Y aunque el análisis de una obra de arte fuera del deleite o conmoción
que produce, me pareció siempre una especie de profanación o sacrilegio, deseo
estudiar como la palabra que nos ocupa fue usada y sus significados (connotados
y denotados) en la literatura y además, brevemente y por último, en la ciencia
(psicológica, histórica).
LÍRICA
Muchos por no decir todos los poetas la usan.
Apenas asomada a sus obras veamos algunos poetas tomados al azar .
Rafael Alberti en su poema titulado
“Retornos del Ángel de la Sombra” dice:
“A veces amor mío, soy tu ángel de sombra….
Son los días oscuros de la furia, las horas del despiadado despertar….
Yo se, mi amor, de donde esas tinieblas
Vienen a mí, ciñéndote, apretándome
Hasta hacerlas caer sobre tus hombros
Y doblarlos, deshechos como un río”…
a)
Aquí sombra parece denotar
algo propio, reconocido por quien habla, de algo interno (posiblemente agresión, “bronca”, dolor,
resentimiento) proyectado, a su pesar, en la amada.
Y tantísimos más poetas que
usan la palabra sombra en su vastedad
de significados.
“Cambio de rostro,
de dolor, de exilio.
Sólo Dios y
mi sombra
Siguen siendo los mismos”.
b) Denotando, creo, mismidad que acompaña. Y paradójicamente vacío,
soledad.
“Ando dentro de mí,
Ávidamente
……
Desnuda,
He descubierto
Que mi sombra no existe. Y en otro
………
Sin intrusos,
Sin nada que no sea
luz vivida,
sombra vivida,
muerte interrogada,
abro la inmensidad de cada célula.
e) Alude a mi entender o a un recuerdo, algo desteñido, que se
desdibuja.
El contorno
la definición de los objetos, personas seres etc., que se va perdiendo Nuevamente
Lahitte dice”….Yo
soy mis muertos/Yo soy la noche soy la piedra/el tiempo que azotó sus
perfiles/y dispuso tumbas
para la sombra/…”
f) Nuevamente lo que se apaga, lo poco nítido y deslucido, desdibujado
se escucha en las letras de algunos conocidísimos tangos (como también en
otros).
J. María
Contursi sufre la ausencia y la tristeza consiguiente…en “Sombras
Nada Más”
Sombras nada más, acariciando mis manos. Sombras nada más, en el temblor de mi
voz
………. Sombras nada más, entre tu vida y mi
vida. Sombras nada más, entre tu amor
y mi amor……. Como luciérnaga llegó tu luz y disipó, la sombra de mi rincón.
Y en Caminito : “Una sombra ya pronto seré, una sombra lo mismo que vos”
Buenaventura
Luna y su “Vallecito de Huaco”
Vallecito de Huaco donde nací
Sombra del fuerte agûelo que ya se fue,
A tu Molino Viejo quiero volver
Hoy que de
amarga vida probé la hiel
g) La fuerte impronta, lo presente a pesar de la ausencia. Ausencia
que no lo es.
Y en la zamba “No te puedo olvidar”,
“Cada día tus ojos tristes vuelven a mí…. Yo busco un olvido...”
“Si lo encuentro ¡Que triste!…. Ay con mi sombra me quedaré”
h) Soledad, pérdida doble de la amada y de si mismo.
i) Quien da que da una impronta
es el siguiente caso.
Una hora (la medianoche en Hernández) y una presencia importante.
Miguel Hernández lo dice así. “Eres la
noche esposa….Eres la medianoche: la sombra culminante.
NARRATIVA
Algunos ejemplos
a)
Joseph Conrad que en su libro “La línea de sombra” (autorreferencial y
biográfico) nos cuenta de ese barco mercante que el capitaneaba estacionado,
vagando sin viento en los mares de Indochina y con una peste a bordo, aclara
que con el título desea referirse “… a ese instante en que la juventud
despreocupada y ardida alcanza la época más consciente y conmovedora de la
madurez” Significando lo aciago, lo peligrosos, lo duro. Momento, a mi
entender, difícil de transitar y en el que la vida casi siempre nos pone a
prueba, y nos despierta, no sin antes estar de ánimo sombrío y no ver con total
claridad.
b) Cortázar “El limpiador de
estrellas” En este cuento cuando la última estrella fue limpiada nos dice el
autor… “su luz incorporándose a la luz de las restantes estrellas acogidas a
los beneficios de la Sociedad (de limpiadores de estrellas, claro), sobrepasaba
ya las posibilidades de la sombra (negritas
mías).
“La noche quedó instantáneamente abolida. Todo fue blanco, el espacio
blanco, el vacío blanco, los cielos como un lecho que muestra las sábanas, y no
hubo más que una blancura total, suma de todas las estrellas limpias…”
a)
En La Biblia Libro
de Job, éste siendo un hombre justo que al perder sus bienes, la consideración
de sus allegado que no sólo lo acusan ni lo tratan con miramientos porque se
rebela a Dios, lo increpa y habla y le pide de antes de irse al país de las tinieblas y la sombra
espera sus respuesta y también habla de de sombra
de muerte donde sombra es la oscuridad y, la muerte, Dios la Luz y por lo
tanto, la verdad en el conocimiento.
b)
También el Antiguo Testamento se usan las siguientes expresiones “Sombra de las Alas Divinas” y “Sombra de la Nube Divina” Alegorías que
quieren significar la protección de Dios sobre Su Pueblo.
c) Freud en “Duelo y Melancolía” dice: “La sombra del objeto cae
sobre el yo” La palabra sombra aquí pareciera aludir a la falta de
verdadera diferenciación yo-tú. Se ataca al yo todo lo que se desearía haberlo
hecho con el objeto. (El otro de quien se trata, que se perdió por diferentes
razones).
En ese trabajo Freud habla que el duelo y la melancolía son “estados”
que se parecen. En ambos existe desazón, dolor, pérdida del interés por el
mundo externo, pérdida de la capacidad de amar, inhibición de la productividad.
Salvo que en el primero no hay un empobrecimiento del yo y si en el segundo.
Quien declara a todo el que quiera oírlo lo indigno, vil, merecedor de castigo
que es el yo. Empobrecimiento del yo en el melancólico por el que no se renuncia plenamente al objeto. Se
incorpora por vía oral dando lugar a una identificación narcisista en el yo
(sede de las identificaciones, de la captación de la realidad, de la conciencia
moral, etc.). Sin diferenciación yo-no yo. Por esto el objeto perdido permanece
como una sombra (algo interno persecutorio, ansiedad paranoide). Esa sombra
está en el yo de quien sufrió la
pérdida. Sombra alude en definitiva a indiferenciación, a confusión en la
identidad.
d) También
Felipe Pigna
explica en el prólogo se propone hablar de las mujeres (destacadas). Dice:
“…las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la
historia, aquellas eternas olvidadas a la sombra
de la “naturalización” de sus
funciones y de la histórica división sexual del trabajo, Prejuicio que, a mi
entender, aún intenta tapar sus valores
y verdadera identidad.
Lo oscuro de entender, lo dudoso el enigma. Lo oculto, lo secreto.
Novelas de misterio de terror, policiales de enigma como “Sombras Tenebrosas”
es donde aparece, reiteradamente. También presencia aludida como en la sombra concreta. Sombra de un espectro y en lo fantasmagórico de la
literatura de terror y de horror.
c)
En síntesis, dificultades en la identidad. Identidad disminuida.
Soledad-Compañía y su opuesto; soledad. Fuerte Presencia ausencia. Lo que se
puede desdibujar, desteñir como un recuerdo. El borramiento y lo que se va. Lo
oculto, peligroso, las promesas de desdichas. La muerte.
Sombra: Se aprecia la multi-semántica de la palabra (a pesar de lo acotado de
los significados de diccionarios). Se pudo deducir (en este más que escueto
análisis literario) un ramillete de significacionesposibles. También la
sugestión de la palabra sombra y la consecuente fascinación
que a mi entender, esto produce en la escritura.
“Caminito” Tango con letra de Gabino Coria Peñaloza y música de J. de Dios
Filiberto.
Graciela Urcullu
Trabajos de la especialidad:
“Observaciones sobre el Control de Ansiedades en una Institución Comercial”.Rev. Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones de la Univ. Nac. de La Plata ,año XII. N° 30, “Discerniendo sobre el Discernimiento” en la Rev. de la Asociación de Psicólogos Rep. Argentina y “La Delincuencia Juvenil” Rev. Alambique del Colegio de Psicólogos de San Juan. Vol. l Marzo del 2000. –
Trabajos Literarios Publicados
Algunas Publicaciones en Diarios y Revistas entre otras “El Miedo a la Muerte”, diario de Cuyo y “Así Calienta el Sol Cubano”.Diario Clarín de Buenos Aires, 20 de Enero del 2002. “Los Perros del Cementerio” y “Viaje a Misiones”. Octubre del 2002.Revista española Digital “Sin Voz”.Año 2003.
“Los Perros del Cementerio” en Poesías y Cuentos del Mundo CEN Ediciones, 2003.
“No Codiciar los Bienes Ajenos” en Terreno Literario. Antología. De los Cuatro Vientos, Editorial, vol. IV, 2005.
Cuentos publicados en II y III y IV Encuentro Comunitario de Escritores. Gobierno de la Provincia de San Juan-Argentina 2006-2007-2008.
Ha publicado en la Revista digita “Artesanías Literarias
Recibió una distinción por su contribución. Integra la Antología prevista para los 100 mejores poemas “II Concurso Mundial de Ecopoesía.” Perú. “2012
Recitales
Recital poético Taller “Ciudad del Sol” (Facultad de Filosofía-Extensión Universitaria. 10 de noviembre del 2006.-
Participó en cinco de los siete Encuentro de Escritores de San Juan desde el año 2006.
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