imagen del encabezamiento: Yañez

Bienvenida



Necesitamos compartir, necesitamos comprender, y solo podemos hacerlo mediante la palabra y toda otra forma de comunicación gráfica, gestual; que ingrese por nuestros sentidos, que emitan nuestros labios, nuestras manos, el cuerpo todo.

Para nosotros, para las personas, la comunicación fundamental, principal, se realiza por medio de la palabra, sea oral o escrita. Vivimos en un océano de palabras y señales comunicativas y la falta de ellas es como la falta de oxígeno a la vida. Sin ellas empobrecemos y en soledad podemos llegar al extremo de morir por ausencia de comunicación que en definitiva es ausencia de cariño, de amor; porque el opuesto, el odio, o simplemente la indiferencia, no permiten las palabras, no permiten la conexión, la comunicación. Solo se comunica, solo se habla cuando se desea comprender, cuando hay un principio de amor. Para ello, para compartir y comprender proponemos estas TARDES DE MATE Y CUENTOS; en ellas trataremos de alimentarnos de palabras, conocerlas y reconocerlas para llegar a tener una mejor comunicación, una riqueza y soltura del lenguaje.

Antonio G. Guzzo


miércoles, 13 de agosto de 2014

Graciela Urcullu San Juan Argentina


Graciela Urcullu
San Juan - Argentina




MALO

Me enteré. ¿Cómo? Lo presentí,  lo supe, lo escuché: De mil tartarugas marinas que salen del cascarón, en su lenta y larga travesía, solamente llegamos a la mar una o dos. Sólo una o dos.
Para los hombres y para otros  es un manjar. Cuando no los dragados en las playas con fines industriosos, comerciales, atentan contra nuestro hábitat, depósito de huevos.


Pero yo, Brincadeyrá, soy de tierra y estoy segura. En Pehuajó, en esta patria hermosa que me vio crecer… ¿Segura?

¿Me tomaste por Manuelita? Ella quería hacerse el lifting. Tal vez por eso me encerraste primero en el baúl de tu auto, luego en un zoológico folclórico, porque… Pero ya ves, yo sólo quiero chapotear en el barro, hasta que bañándome, me refresque de este gran calor. Lo siento pero es la hora de decir la verdad, le guste a quien le disguste. Eres feo y traicionero. Malo, cabeza de mono malo. No sólo conmigo, sino con tus parientes y los míos. Siempre detrás de rejas, se vean o no. A ustedes, cabezas de mono, parece gustarles…

Brincadeyrá no puede caminar tranquila paseando sobre esta tierra. Si yo Brincadeyrá no quiero hacerme el estiramiento, ni me animo a viajar a París. Enamorada sí, pero tan solita en esta jaula.

Así es tu cabeza de mono malo, vaya a saber si te enamoraste alguna vez, por estar persiguiendo tartarugas, curiosidades, entretenimientos, que anulen tu pesimismo y eterno malhumor. Tu soledad acompañada de tanta gente como vos. Porque al parecer estás buscando siempre, siempre a quien más, más se te parezca y al diferente, si es que lo ves, a encerrarlo. Como me tocó en desgracia que me apreciaras de lejos cuando devorabas la ruta a toda velocidad y yo pasaba por allí cerca, también…


AQUELLA MÚSICA

Desde su niñez tocaba el piano diariamente, sin saber que con la música llenaba los espacios de su casa, de su mente. También los  de su familia. Por ella sus miembros cobraban vida, luz; especialmente nonna Assunta, la más entusiasta con sus progresos. Así desarrolló aquél virtuosismo que la hizo ser la consabida presencia en las fiestas escolares donde acompañaba y daba visos de solemnidad al momento, a todos los encuentros planificados. A veces, en lugar de orgullo, sentía que era el comodín perfecto.

Un buen día ya no era una chiquilina. Su juventud la empujaba a mirar con curiosidad y secreta envidia el importante prostíbulo de la casa colindante con la suya. En las noches, especialmente de verano y por las ventanas abiertas se colaba música de jazz, de trompeta. ¿Blues de Amstrong? Música vital y profunda, como el dolor y la soledad.
Vio también como las moradoras de al lado estaban siempre arregladas. Felices, siempre, acompañadas y festejadas. Ella, en cambio como el tango, nunca tuvo novio y eso que era prolija, aseada, generosa. Por no hablar de sus otras virtudes, que eso era inmodestia.

Su erotismo reprimido, se colaba en sus cuerdas vocales, que no le respondían bien, en el temblor de los labios, en algún brillo en los ojos.
 Comprendió que todo en la vida tenía música, aunque nadie más la escuchase. La de aquellos peatones, los de mas allá acercándose quedamente en bicicleta, las horas de comer y hasta cada una de las mujeres y hombres que medraban por el prostíbulo. Todo tenía su propia música… Tal vez aquella mirada se fue corporizando. Con su descubrimiento casual.

 No sabía porque se quedaba de mal humor cuando veía acercarse aquel hermoso hombre. Siempre con el instrumento musical bajo el brazo buscando una compañía, que pagaba de seguro, tocando. Hasta que un día no lo vio más. Fue culpa de esa cualquiera que lo metió en deudas y líos con el gerente del Banco con quien la compartía. Hoy, era buscado por la policía. A todas luces era un artista que necesitaba cobijo. Entonces rogó a la santísima Virgen que cuidaba de los enfermos y los perseguidos, rezó por él, así, así como le había enseñado su nonna. Imaginó que la miraba con avidez y ella con el deshabillé transparente. Con ropa interior roja, escasa, provocativa.

Su familia estaba en el campo. Lo vio venir escondiéndose, entre las sombras sintió el timbre. Estiró su temblorosa mano para saludarlo cuando abrió la puerta. El hombre se encontró con una mujer de mediana edad, con una larga túnica y un rebozo que le estrechaba su mano. Que se aferró a ella arrastrándolo hasta conducirlo al piano y allí tocó quella música de jazz de los 30 y que lo obligó a acompañarla con su trompeta. La mejor armonía que poblara su casa. Que se llenó de fuerza, languidez y poderío.
A lo lejos la puerta del dormitorio se veía en penumbras.



El  secreto TATUAJE----------------

…; las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo: las manchas de la piel son un mapa de las incorruptibles constelaciones;
De Tres versiones de Judas
Jorge L Borges


ççe puede saber la tersura de una piel, expresión del alma? ¿Se puede presentirla? Creo que siempre se puede, y también cambiarla, enriquecerla adornarla con nuevas manchas, letras, dibujos, palabras. Se trata de actualizarse, como la PC.

No encontraba pareja que durara, hasta que lo vi.
Él no obsequiaba sonrisas, mucho menos palabras. Al fin lucía aquellas imágenes y estaban allí como siempre, para tragárselas, digerirlas.

Lo seguí hipnotizada.
Claro, pensé, visual,  hipermoderno. Se subió a la ola actual.
Muestra su mundo, intenta que se vea lo de adentro, ya fuera y pegado a él. Lo dice su piel. ¡Su piel! Allí estaba... Para ser muy tomado en cuenta… Y, finalmente, admirado. Conmigo si, lo lograste... Te vi, en cuanto pasaste. Fue a causa de los tatuajes. Encierran claves de tus más íntimos secretos. Nuestra capacidad de ver y verse en los demás está, siempre. Detrás de un  vidrio, de una tupida cortina de lluvia. O de un tatuaje.

En tu piel conviven todas las formas de tatuaje. En todo tu cuerpo expuesto. Las imágenes (tu ser mismo), perforan el alma. Desee tanto que tatuaras mi nombre en algún rinconcito aún vacante. Te miré hechizada. Lejos de mi verborragia tu piel escrita me produjo una mudez soñolienta, un entregarse dormida.
Sin palabras, quería que su piel hablara por él. Supe que estaba seguro de si. Tenía alma de serpiente.
Lo observaba y finalmente me uní a su camino Ahora te llevo  en la piel y  (como la antigua canción) bajo la piel. ¡Qué bueno, que erotizante!

Porque todo habla de  lo que tenemos, principalmente lo de afuera. Cada  gesto, hacia el mundo y la piel ¡Ay la piel! Que sensible es. Última posibilidad y para nosotros, suprema, del idioma.
Ninguna mirada justifica esa exposición circense…, opinaron los extraños. Algunos, que se cruzaban por nuestro camino… ¡Bah! No saben de la onda actual. Aún la más convencional y miope de las miradas puede descorrer los velos, encontrar el alma. Hay que mirar, mirar,  un alma tatuada. Descifrar ese enigma. Se puede, todo te lo dicen las imágenes. Más o menos como las líneas inscritas en la yema de tus dedos hablan de que eres único. Pero, es una pena, que no se vean, a simple vista.

Quedé hechizada. Lo repito. Me gusta repetir…
Nos encontramos en el bar y de allí a su escueto departamento sin mediar palabra. Como con  un tridente comenzó actuando.
El hizo lo suyo, yo también. Eran aguijones que nos lastimaban y, nos excitaban.
Aunque se corre el riesgo de arruinar lo mejor; nuestra sensitiva piel. Siempre se paga un precio. Es ejercicio cotidiano y maravilloso.





LA SOMBRA             DE GRACIELA URCULLU
La luz  allí,
esquivando muecas,
superficies temblorosas.
La luz
Siempre la luz
Cómplice de la creación

Hasta donde yo sé, casi no existe literatura, tanto en el género lírico como en narrativa, (moderna, posmoderna, actual), donde no aparezca la palabra Sombra. Opuesta a la luz (y sus grados intermedios).  Pariente de otro opuesto categórico asociado a ella: lo divino-lo demoníaco.
I- Definiciones de Diccionario
A -Oscuridad. Proyección oscura que arroja un cuerpo en dirección opuesta a aquella por donde viene la luz (Espasa)
B-Oscuridad de forma especial que produce un cuerpo sobre otro. (Larousse).
C -“Región de oscuridad donde la luz es obstaculizada”. “Una sombra ocupa todo el espacio de luz detrás un objeto opaco en una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira a la luz”. (Wikipedia). Bella expresión para tratarse de la definición de un diccionario. Objeto que aspira a la luz, invita a un ensayo.
En estos sentidos concretos existe en Italia la creencia supersticiosa que si alguien no ve su sombra en la noche de año viejo, en ese preciso momento de pasaje al año nuevo, es señal segura de que en el curso del año, morirá. Esto respecto al individuo, a nivel planetario un eclipse de luna resulta de la sombra de la tierra sobre nuestro hermoso satélite, nuestro astro de plata.

También en un sentido concreto puede pensarse la significación que el poeta G. Kaul G.[1] dio a la palabra cuando dice: “Venimos desde el cero.
El agua es la que duele cuando el árbol
Se descubre en su sombra”
Y el más común de los significados: descansar bajo la sombra de un árbol. Así descansó el Chacho en nuestra provincia, en Jachal.
También el Diccionario señala algunos otros significados connotados o figurativos, muchos los vemos más adelante. (Como el de semejanza u apariencia y el de espectro)
 Existen grados  intermedios entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad. Es el claroscuro, la penumbra. Las sombras que huyen como huye el día. Dos crepúsculos lo separan. Cuando comienzan las sombras o estas aún no se disipan, es hora del crepúsculo. Juan L. Ortiz[2] dice:
 Si,
Yo también Adoro las sombras[3]
Oh Junichiro Lanisaki…
Las sombras… esa detención de los secretos de la penumbra, no?
En una ceniza de pedrerías
que quemara, no? El baile de unos geniecillos…
ese abatimiento de párpados
o esa profundidad de aleros o esas serpentinas que vacilan
hacia estanquecillos de misterio…
D – Casi ausencia o disminución notable de la luz.
La conocidas expresiones: “El imperio de las sombras” entendida como oscuridad, estancia de ultratumba. La misma muerte significada “...entrar a la sombra por el escotillón elegante de alguna frase postrera que le fascinaba construir, recordar, tener lista…” dice un personaje de Cortázar en “Profunda Siesta de Remi”[4].  Significado opuesto a la vida que siempre es asociada con la luz.”Poner a la sombra” por meter preso. Ambas se corresponden, también, con la idea de oscuridad y ausencia de luz.



II- Otros  Significados

1-        Sombra: Uno de los arquetipos principales del inconsciente colectivo en la Psicología Analítica de C.Jung.
Se trata de las ideas que permanecen en el inconsciente individual pero compartido y son el lado oscuro, peligroso de la personalidad. Opuesto a persona. Podría explicar actos grupales, de violencia social.-
2-    Apariencia o semejanza. “…, y por primera vez en muchos años cayó en uno de aquellos trances que a veces le afligían de muchacho: un brusco y radical desplazamiento de su orientación interior, como si el mundo que le rodeaba hubiese perdido de pronto su realidad. Le hacía sentirse como una sombra, como alguien que se ha quedado dormido con los ojos abiertos” dice el narrador en “La Música del Azar” de Paul Auster. Auster
Otro ejemplo es la radiografía que muestra sombras del interior del cuerpo. Acá la sombra muestra, reproducen, aproximadamente, partes del interior del cuerpo, pero no iguales, no son copias, sólo sombras indicativas para la Medicina. Así en una radiografía las sombras refieren a diferentes partes del cuerpo humano o animal.  Se ven bajo la acción de los rayos electromagnéticos o Rayos X.
3-  Persona o algún ser que sigue siempre a otro. Denota presencia permanente, compañía. Petro, mi amada perra, era mi sombra.
4-  Duda. En la conocida expresiones  Sombría fidelidad, por ejemplo, se pone en duda lo señalado por el sustantivo
5-  Desdicha, desventura, tristeza. Futuro sombrío, y ánimo sombrío son ejemplos.

Y aunque el análisis de una obra de arte fuera del deleite o conmoción que produce, me pareció siempre una especie de profanación o sacrilegio, deseo estudiar como la palabra que nos ocupa fue usada y sus significados (connotados y denotados) en la literatura y además, brevemente y por último, en la ciencia (psicológica, histórica).
LÍRICA
Muchos por no decir todos los poetas la usan.
Apenas asomada a sus obras veamos algunos poetas tomados al azar .
Rafael Alberti[5] en su poema titulado “Retornos del Ángel de la Sombra”  dice:
“A veces amor mío, soy tu ángel de sombra…. Son los días oscuros de la furia, las horas del despiadado despertar….
Yo se, mi amor, de donde esas tinieblas
Vienen a mí, ciñéndote, apretándome
Hasta hacerlas caer sobre tus hombros
Y doblarlos, deshechos como un río”… 
a)      Aquí sombra parece denotar algo propio, reconocido por quien habla, de algo interno  (posiblemente agresión, “bronca”, dolor, resentimiento) proyectado, a su pesar, en la amada.
Y  tantísimos más poetas que usan la palabra sombra en su vastedad de significados.
Ana E Lahitte[6] dice
“Cambio de rostro,
de dolor, de exilio.
Sólo Dios y mi sombra
Siguen siendo los mismos”.
b) Denotando, creo, mismidad que acompaña. Y paradójicamente vacío, soledad.
“Ando dentro de mí,
Ávidamente
……
Desnuda,
He descubierto
Que mi sombra no existe. Y en otro
………
Sin intrusos,
Sin nada que no sea
 luz vivida,
sombra vivida,
muerte interrogada,
abro la inmensidad de cada célula.
e) Alude a mi entender o a un recuerdo, algo desteñido, que se desdibuja.
El contorno la definición de los objetos, personas seres etc., que se va perdiendo Nuevamente Lahitte dice[7]”….Yo soy mis muertos/Yo soy la noche soy la piedra/el tiempo que azotó sus perfiles/y dispuso [8]tumbas para la sombra/…”
f) Nuevamente lo que se apaga, lo poco nítido y deslucido, desdibujado se escucha en las letras de algunos conocidísimos tangos (como también en otros).
J. María Contursi sufre la ausencia y la tristeza consiguiente…en  “Sombras Nada Más”
Sombras nada más, acariciando mis manos. Sombras nada más, en el temblor de mi voz
………. Sombras nada más, entre tu vida y mi vida. Sombras nada más, entre tu amor y mi amor……. Como luciérnaga llegó tu luz y disipó, la sombra de mi rincón.
 Y en Caminito[9] : “Una sombra ya pronto seré, una sombra lo mismo que vos”
Buenaventura Luna [10]y su “Vallecito de Huaco”
Vallecito de Huaco donde nací
Sombra del fuerte agûelo que ya se fue,
A tu Molino Viejo quiero volver
Hoy que de amarga vida probé la hiel
g) La fuerte impronta, lo presente a pesar de la ausencia. Ausencia que no lo es.
Y en la zamba “No te puedo olvidar”[11],
“Cada día tus ojos tristes vuelven a mí…. Yo busco un olvido...”
“Si lo encuentro ¡Que triste!…. Ay con mi sombra me quedaré”
h) Soledad, pérdida doble de la amada y de si mismo.
 i) Quien da que da una impronta es el siguiente caso.


Una hora (la medianoche en Hernández) y una presencia importante.
Miguel Hernández[12] lo dice así. “Eres la noche esposa….Eres la medianoche: la sombra culminante.
NARRATIVA 
Algunos ejemplos
a)      Joseph Conrad que en su libro “La línea de sombra” (autorreferencial y biográfico) nos cuenta de ese barco mercante que el capitaneaba estacionado, vagando sin viento en los mares de Indochina y con una peste a bordo, aclara que con el título desea referirse “… a ese instante en que la juventud despreocupada y ardida alcanza la época más consciente y conmovedora de la madurez” Significando lo aciago, lo peligrosos, lo duro. Momento, a mi entender, difícil de transitar y en el que la vida casi siempre nos pone a prueba, y nos despierta, no sin antes estar de ánimo sombrío y no ver con total claridad.
b) Cortázar [13]“El limpiador de estrellas” En este cuento cuando la última estrella fue limpiada nos dice el autor… “su luz incorporándose a la luz de las restantes estrellas acogidas a los beneficios de la Sociedad (de limpiadores de estrellas, claro), sobrepasaba ya las posibilidades de la sombra (negritas mías).
“La noche quedó instantáneamente abolida. Todo fue blanco, el espacio blanco, el vacío blanco, los cielos como un lecho que muestra las sábanas, y no hubo más que una blancura total, suma de todas las estrellas limpias…”
a)      En La Biblia[14] Libro de Job, éste siendo un hombre justo que al perder sus bienes, la consideración de sus allegado que no sólo lo acusan ni lo tratan con miramientos porque se rebela a Dios, lo increpa y habla y le pide de antes de irse al país de las tinieblas y la sombra espera sus respuesta y también habla de de sombra de muerte donde sombra es la oscuridad y, la muerte, Dios la Luz y por lo tanto, la verdad en el conocimiento.
b)      También el Antiguo Testamento se usan las siguientes expresiones “Sombra de las Alas Divinas” y “Sombra de la Nube Divina” Alegorías que quieren significar la protección de Dios sobre Su Pueblo.
c)  Freud[15] en  “Duelo y Melancolía” dice: “La sombra del objeto cae sobre el yo” La palabra sombra aquí pareciera aludir a la falta de verdadera diferenciación yo-tú. Se ataca al yo todo lo que se desearía haberlo hecho con el objeto. (El otro de quien se trata, que se perdió por diferentes razones).
En ese trabajo Freud habla que el duelo y la melancolía son “estados” que se parecen. En ambos existe desazón, dolor, pérdida del interés por el mundo externo, pérdida de la capacidad de amar, inhibición de la productividad. Salvo que en el primero no hay un empobrecimiento del yo y si en el segundo. Quien declara a todo el que quiera oírlo lo indigno, vil, merecedor de castigo que es el yo. Empobrecimiento del yo en el melancólico por el que  no se renuncia plenamente al objeto. Se incorpora por vía oral dando lugar a una identificación narcisista en el yo (sede de las identificaciones, de la captación de la realidad, de la conciencia moral, etc.). Sin diferenciación yo-no yo. Por esto el objeto perdido permanece como una sombra (algo interno persecutorio, ansiedad paranoide). Esa sombra está  en el yo de quien sufrió la pérdida. Sombra alude en definitiva a indiferenciación, a confusión en la identidad.
d) También Felipe Pigna[16] explica en el prólogo se propone hablar de las mujeres (destacadas). Dice: “…las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, aquellas eternas olvidadas a la sombra de la “naturalización” de sus funciones y de la histórica división sexual del trabajo, Prejuicio que, a mi entender, aún intenta  tapar sus valores y verdadera identidad.
Lo oscuro de entender, lo dudoso el enigma. Lo oculto, lo secreto. Novelas de misterio de terror, policiales de enigma como “Sombras Tenebrosas” es donde aparece, reiteradamente. También presencia aludida como en la sombra concreta. Sombra  de un espectro y en lo fantasmagórico de la literatura de terror y de horror.
c)      En síntesis, dificultades en la identidad. Identidad disminuida. Soledad-Compañía y su opuesto; soledad. Fuerte Presencia ausencia. Lo que se puede desdibujar, desteñir como un recuerdo. El borramiento y lo que se va. Lo oculto, peligroso, las promesas de desdichas. La  muerte.
Sombra: Se aprecia la multi-semántica de la palabra (a pesar de lo acotado de los significados de  diccionarios).  Se pudo deducir (en este más que escueto análisis literario) un ramillete de significacionesposibles. También la sugestión de la palabra sombra y la consecuente fascinación que a mi entender, esto produce en la escritura.






[1] Guillermo Kaul Grûnwald “Sin rostro y sin manos” Venimos desde el cero. El Francotirador Ediciones.
[2]  Juan L. Ortiz: “En el aura del sauce” Estas Tipas. Editorial Biblioteca.
[3]  Todas las cursivas son mías.
[4] Julio Cortázar: “Profunda siesta de Remi” Plagios y Traducciones. Editó Alfaguara.
[5] Rafael Alberti: “Retornos de lo vivo lejano” Editó Losada.
[6] Ana Emilia LAHITTE: “Los Abismos” Ediciones Colmegna.
[7] Ana Emilia Lahitte: “El padre muere” Editorial Vinciguerra.

[9] “Caminito” Tango con letra de Gabino Coria Peñaloza y música de J. de Dios Filiberto.
[10] Mercedes gallardo Valdez y Elba Peluso de Grossi “Buenaventura Luna”. Editó Establecimiento Gráfico Uribe Yanzón. San Juan.
[11]  “No te pudo olvidar” Autores: Manuel V. castilla y Eduardo Falú.
[12] Miguel Hernández “Poemas de Amor” Alianza Editorial.
[13] Julio Cortázar: “La otra orilla” de Prolegómenos la Astronomía. Los limpiadores de estrellas.
[14]  La Biblia. Sociedades Bíblicas Unidas.
[15] “Duelo Y Melancolía” Amorrortu Editores.
[16] Felipe Pigna: “Mujeres tenían que ser”. Editorial Planeta.

Graciela Urcullu
Trabajos de la especialidad:
“Observaciones sobre el Control de Ansiedades en una Institución Comercial”.Rev. Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones de la Univ. Nac. de La Plata ,año XII. N° 30, “Discerniendo sobre el Discernimiento” en la Rev. de la Asociación de Psicólogos Rep. Argentina y “La Delincuencia Juvenil” Rev. Alambique del Colegio de Psicólogos de San Juan. Vol. l Marzo del 2000. –

Trabajos Literarios Publicados
Algunas Publicaciones en Diarios y Revistas entre otras “El Miedo a la Muerte”, diario de Cuyo y “Así Calienta el Sol Cubano”.Diario Clarín de Buenos Aires, 20 de Enero del 2002. “Los Perros del Cementerio” y “Viaje a Misiones”. Octubre del 2002.Revista española Digital “Sin Voz”.Año 2003.
“Los Perros del Cementerio” en Poesías y Cuentos del Mundo CEN Ediciones, 2003.
“No Codiciar los Bienes Ajenos” en Terreno Literario. Antología. De los Cuatro Vientos, Editorial, vol. IV, 2005.
Cuentos publicados en II y III y IV Encuentro Comunitario de Escritores. Gobierno de la Provincia de San Juan-Argentina 2006-2007-2008.
Ha publicado en la Revista digita “Artesanías Literarias
Recibió una distinción por su contribución. Integra la Antología prevista para los 100 mejores poemas “II Concurso Mundial de Ecopoesía.” Perú. “2012
Recitales
Recital poético Taller “Ciudad del Sol” (Facultad de Filosofía-Extensión Universitaria. 10 de noviembre del 2006.-

Participó en cinco de los siete Encuentro de Escritores de San Juan desde el año 2006.


No hay comentarios: