imagen del encabezamiento: Yañez

Bienvenida



Necesitamos compartir, necesitamos comprender, y solo podemos hacerlo mediante la palabra y toda otra forma de comunicación gráfica, gestual; que ingrese por nuestros sentidos, que emitan nuestros labios, nuestras manos, el cuerpo todo.

Para nosotros, para las personas, la comunicación fundamental, principal, se realiza por medio de la palabra, sea oral o escrita. Vivimos en un océano de palabras y señales comunicativas y la falta de ellas es como la falta de oxígeno a la vida. Sin ellas empobrecemos y en soledad podemos llegar al extremo de morir por ausencia de comunicación que en definitiva es ausencia de cariño, de amor; porque el opuesto, el odio, o simplemente la indiferencia, no permiten las palabras, no permiten la conexión, la comunicación. Solo se comunica, solo se habla cuando se desea comprender, cuando hay un principio de amor. Para ello, para compartir y comprender proponemos estas TARDES DE MATE Y CUENTOS; en ellas trataremos de alimentarnos de palabras, conocerlas y reconocerlas para llegar a tener una mejor comunicación, una riqueza y soltura del lenguaje.

Antonio G. Guzzo


viernes, 4 de septiembre de 2009

Metáfora

Dada la importancia del esta palabra, asi en lo textual como en lo oral; asi en el discurso normal y habitual como en toda forma artística del uso del lenguaje he extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora su definicion principal
---------------------------------------
Metáfora como figura retórica [editar]
La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles
El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar ", el sintagma Los ojos, son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.
La metáfora es utilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1. Establece relaciones inéditas entre las palabras.
1. Descubre atributos insospechados de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.
Finalmente, la podríamos definir como "algo expresado en términos de otra cosa"
-------------------------------------------
Como siempre quedan todos invitados a conformar
Grupos de TMC y disfrutar de
Una manera distinta de compartir
Una manera distinta de comprender

3 comentarios:

Cecilia_ dijo...

Gracias Antonio por llevarnos a este mundo maravilloso de la palabra.

"..y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."
capítulo 7
Rayuela

Myriam dijo...

Recursos literarios, géneros literarios,, estoy conociendo más de esta "manera distinta de comprender". Muchas gracias.

isa dijo...

Muy curioso, no sabía de qué se componen las metáforas. Nunca me dio por investigarlo. Al entrar aquí, tomo lecciones y aprendo a conocer algunas cosas más. Gracias

... y el corazón latia como caballo trotando por la montaña.

Los ojos se le pusieron como dos globos a punto de estallar.

... y mi pecho callado, en silencio como el remanso de un río.

... Y las hojas se mecian como mece la madre a su bebé para dormirlo.

Y la pluma escribía un bello poema de amor.

... Y el viento susuraba a la nube que fuera más ligera.

... Las palbras tan dulces, saben a miel.

... La lengua se mueve como pañuelo blanco que se rinde.

La noche cerró sus ojos y llegó una profunda oscuridad.

Y así podría estar toda la noche escribiendo metáforas.

Gracias Antonio por despertar mi mente dormida.
SAludos