imagen del encabezamiento: Yañez

Bienvenida



Necesitamos compartir, necesitamos comprender, y solo podemos hacerlo mediante la palabra y toda otra forma de comunicación gráfica, gestual; que ingrese por nuestros sentidos, que emitan nuestros labios, nuestras manos, el cuerpo todo.

Para nosotros, para las personas, la comunicación fundamental, principal, se realiza por medio de la palabra, sea oral o escrita. Vivimos en un océano de palabras y señales comunicativas y la falta de ellas es como la falta de oxígeno a la vida. Sin ellas empobrecemos y en soledad podemos llegar al extremo de morir por ausencia de comunicación que en definitiva es ausencia de cariño, de amor; porque el opuesto, el odio, o simplemente la indiferencia, no permiten las palabras, no permiten la conexión, la comunicación. Solo se comunica, solo se habla cuando se desea comprender, cuando hay un principio de amor. Para ello, para compartir y comprender proponemos estas TARDES DE MATE Y CUENTOS; en ellas trataremos de alimentarnos de palabras, conocerlas y reconocerlas para llegar a tener una mejor comunicación, una riqueza y soltura del lenguaje.

Antonio G. Guzzo


martes, 19 de enero de 2010

Norberto Antonio - Zapatos rojos

http:// imagen www. lacedallover.xanga.com/

Norberto Antonio, rosarino de nacimiento, excelente poeta, estuvo con nosotros en los encuentros "Entretejer Desde el Hacer de la Palabra" en 2005 y 2007.Muy buen amigo de María Esther Robledo creadora de dichos encuentros.

Veamos algunas de sus poesías

http://www.zapatosrojos.com.ar/Biblioteca/Norberto%20Antonio.htm
1

Buena es la maldad dijo la gitana
de ojos prohibidos mientras
se dejaba distraer por las nervaduras
de mi mano/ ésta (con la que escribo
la palabra "infortunio"/ con la que
ahorcaría a mis contradicciones/
con la que detengo el taxi
que me llevará al abismo)
y yo le creí porque algo de maldad
hay en mi mirada cuando espío
detrás de la cortina y veo a las bondades
de la noche avergonzarse
por tanto inútil hedonismo.
Después le adiviné la muerte de su suerte
le pregunté cuánto dura un instante
le aromé esos ojos con el veneno de mi risa.


3

Tengo amigos que aprietan la mentira
con desprecio cruzando la calle como quien
cruza la piernas/ ebrios de testosterona
cuelgan el planeta de un cartel/
espesan la madrugada;amigos absueltos
pot la belleza de la melancolía/
presuntos olvidados que de tanto cantar
mojan la tierra/ que no aprenderán jamás
a esconder las llaves debajo de la alfombra
por eso mueren incendiados de amanecer
atados a las sillas.
Tengo amigos venales que no paran de infartese
con amores/ que todavía creen en la cebolla/
en "las manchas del pañuelo" fatigando
sus ojos con los diminutivos de Gelman.
Sólo me piden que mire más allá
de la altura de las casas porque para todos
el gris tiene puñales/ después
-como a un árbol- se aferran al vaso de whisky/
se mudan de viento cuando el polvo se asienta/
se jactan de sus imperfecciones/
blasfeman/ huelen a quemado.

Norberto Antonio (Rosario/1951) publicó: La misma voz y todoel vicio (1984), Agua que enturbia la pupila (1996), Desesperadamente agua (2000). Figura en 19 antologías. Ha recibido los siguientes premios: 1er. Premio Facultad Filosofía y Letras (Bs.As./85), 1er. Premio/Secretaría de Cultura (Necochea/86), 3er. Premio Fundación Neruda (Chile/90)


Deseo sea de vuestro agrado

4 comentarios:

Cecilia dijo...

Un poeta nacido en mi ciudad, reconocido en éste y en el vecino pais.. gracias Antonio ! por traerlo a TMC.
De Paladar Negro (inédito)son las poesías que nos ofreces, excelentes ! me quedo con ganas de conocer más.

Felicitaciones a tu esposa, como siempre, por los exitosos encuentros realizados en tu ciudad.

Acabo de ver la siguiente entrada, la obra de Luis Saez Diez en Vivencias Plásticas, leo los versos de Norberto Antonio..
imagen y palabras, arte.

Arte, ese espejo.
Gracias amigo, un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena a tu esposa y a todas las personas que participan en esos encuentros que ella organiza: Desde el Hacer de la Palabra.

"Zapatos Rojos" es el título de este poema que has puesto para que nos deleitemos con él. Dicho título y foto, nos lleva a la confusión del placer carnal, que por otro lado está muy bien. Pero hay otros muchos placeres como el uso la palabra hablada, o la palabra escrita, que son otro tipo diferente de placer.

Creo que el poema 1 de Norberto Antonio, nos viene a decir eso, que la palabra es otro de los placeres al escucharla por lo que esta transmite.

El poema 3 creo que habla de sus amigos pero realmente habla de uno mismo. De una persona melancólica que se aferra a la silla para leer poemas sin saber cómo dejarlo, y le llega la madrugada. Se acuesta con su amante que son los libros de poesías. Creo que el escritor habla de sí mismo.
Es algo complejo leerlo si no se está muy metido en el tema de la escritura y la palabra.

Saludos

ANTONIOGUZZO dijo...

Cecilia graciaas por mirar y reconocer al autor presentado.
Debere conseguir obras mas actuaqles de N.A. o bien contactarme con el para solicitarle algun titulo nuevo
Saludos y besos


Isa me sorprendes con tan buen y conciso analisisde las poesias expuestas.
Es muy buena tu participacion
Saludos y besos

Malena dijo...

Mª ESTHER, REALIZAS UNA LABOR INCREIBLE... MIS FELICITACIONES!!

ANTONIO, NO CONOCÍA AL AUTOR
PERO GRACIAS A TU POST, PROFUNDIZARÉ EN SU OBRA...
DE ENRADA, TE DIGO QUE ME ENCANDILÓ CON LOS POEMAS
QUE PUBLICASTE!

LEERÉ LOS POEMAS, ME DETENDRÉ EN CADA UNA DE SUS LETRAS,
Y PROFUNDIZARÉ EN ELLO...

TAMBIÉN LEERÉ DE NUEVO, EL ANÁLISIS TAN DETALLADO, DE ISA!

GRACIAS, ANTONIO POR LLEVAR EL ARTE A TODOS LOS RINCONES...!
GRACIAS A TI, DE NUEVO, Mª ESTHER!

SALU2S A TO2S! Y FELIZ ECUADOR_DE SEMANA!

Malena

PD: LA IMAGEN, ME SUGIERE TANTAS COSAS... DE ENTRADA, Y CON PERMISO DE SU AUTOR, SERÁ LA EXCUSA PARA LA PUBLICACIÓN
DE ALGÚN POST!

GRACIASS!